CLASES DE RIMA
La rima consiste en la
repetición de sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada
(tónica).
Rima consonante: cuando coinciden las vocales y consonantes.
Ejemplo: Hombres todos del mundo cantemos A
a una voz nuestro anhelo de paz... B
con fervor de una vez estrechemos A
a los pueblos del orbe en un haz B
Rima asonante: Cuando sólo coinciden las vocales, en cambio las consonantes pueden ser diferentes.
Ejemplo: Te adoré como a una virgen Libre
cuando conocí tu cara; A
pero dejé de adorarte Libre
cuando conocí tu alma. A
Rima Blanca o libre: son los versos que no poseen rima
Ejemplo. Es el alba una sombra
de tu sonrisa,
y un rayo de tus ojos.
Rima con base en el orden en el cual se producen
Rima consonante: cuando coinciden las vocales y consonantes.
Ejemplo: Hombres todos del mundo cantemos A
a una voz nuestro anhelo de paz... B
con fervor de una vez estrechemos A
a los pueblos del orbe en un haz B
Rima asonante: Cuando sólo coinciden las vocales, en cambio las consonantes pueden ser diferentes.
Ejemplo: Te adoré como a una virgen Libre
cuando conocí tu cara; A
pero dejé de adorarte Libre
cuando conocí tu alma. A
Rima Blanca o libre: son los versos que no poseen rima
Ejemplo. Es el alba una sombra
de tu sonrisa,
y un rayo de tus ojos.
Rima con base en el orden en el cual se producen
Rima pareada: riman
las dos primeras juntas y las que siguen.
Ejemplo:
Nieve A
llueve A
piedra B
hiedra B
vespertino C
camino C
Rima Alterna: la primera con la tercera y así sucesivamente.
Ejemplo:
Belleza A
Desdén B
cabeza A
también B
Rima Cruzada o abrazada: Las líneas versales riman en forma cruzada, la primera y la última y las dos líneas de enmedio.
Ejemplo:
Escondida A
Cuna B
una B
perdida A
Rima encadenada: Es cuando la rima se va entrelazando a todo lo largo de las estrofas.
Ejemplo:
Deseo A
Enojo B
Veo A
Escojo B
Empleo A
Despojo B
Rima Asonante: Cuando sólo coinciden las vocales, en cambio, las consonantes pueden ser diferentes.
Ejemplo:
Virgen Libre
Cara A
Adorarte Libre
Alma A
Rima consonante: Cuando los sonidos rimados incluyen consonantes y vocales.
Ejemplo:
Cantemos A
Paz B
Estrechemos A
Haz B
Rima blanca o libre: Son los versos que no poseen rima.
Ejemplo:
Sombra
Sonrisa
Ojos
Día
alma
Invierno
Helada
llueve A
piedra B
hiedra B
vespertino C
camino C
Rima Alterna: la primera con la tercera y así sucesivamente.
Ejemplo:
Belleza A
Desdén B
cabeza A
también B
Rima Cruzada o abrazada: Las líneas versales riman en forma cruzada, la primera y la última y las dos líneas de enmedio.
Ejemplo:
Escondida A
Cuna B
una B
perdida A
Rima encadenada: Es cuando la rima se va entrelazando a todo lo largo de las estrofas.
Ejemplo:
Deseo A
Enojo B
Veo A
Escojo B
Empleo A
Despojo B
Rima Asonante: Cuando sólo coinciden las vocales, en cambio, las consonantes pueden ser diferentes.
Ejemplo:
Virgen Libre
Cara A
Adorarte Libre
Alma A
Rima consonante: Cuando los sonidos rimados incluyen consonantes y vocales.
Ejemplo:
Cantemos A
Paz B
Estrechemos A
Haz B
Rima blanca o libre: Son los versos que no poseen rima.
Ejemplo:
Sombra
Sonrisa
Ojos
Día
alma
Invierno
Helada
CLASES DE ESTROFA
Pareado: estrofa compuesta de dos versos que riman entre sí.
Terceto: estrofa compuesta de tres versos de once sílabas que riman en
consonante siguiendo el esquema ABA.
Cuarteto: estrofa de cuatro versos de once sílabas que riman en
consonante siguiendo el esquema ABBA.
Serventesio: estrofa de cuatro versos de once sílabas que riman en
consonante siguiendo el esquema ABAB.
Cuaderna vía: estrofa de cuatro versos de catorce sílabas que tienen la
misma rima: AAAA.
Redondilla: estrofa compuesta de cuatro versos que tienen la rima abba.
Cuarteta: estrofa compuesta de cuatro versos que tienen la rima abab.
Copla: estrofa compuesta de cuatro versos octosílabos que tienen la
rima -a- a
Lira: estrofa en la que se combinan cinco versos, dos de once
sílabas y tres de siete, con rima consonante. aBabB
Sextilla: estrofa compuesta de seis versos de arte menor (octosílabos)
con rima consonante.
Décima: estrofa compuesta de diez versos con rima consonante.
Espinela: estrofa compuesta de diez versos octosílabos con rima
consonante, siguiendo el esquema: abbaaccddc
LA METRICA
La métrica es la
cantidad de sílabas fonéticas que tiene cada verso.
La sinalefa.
Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza con vocal, se unen
ambas vocales en un diptongo. La conjunción "y" se toma en su sonido
vocálico. La "h" no interfiere en la formación de la sinalefa.
La diéresis
se representa por medio de dos puntos en posición horizontal. Consiste en la
división de un diptongo para formar dos sílabas, poniendo dicho signo sobre la
primera vocal del diptongo que se quiere deshacer. Así, la palabra suave, que
tiene dos sílabas, puede considerarse de tres: sü-a-ve.
La acentuación de la última palabra del verso. Según la posición del acento, por efectos fonéticos, varía el valor de la última sílaba; si es palabra aguda, la última sílaba suena como dos: se aumenta una sílaba. Si el verso termina con una palabra monosílaba, ésta se considera como aguda.
Si es palabra grave, la cantidad de sílabas no varía.
La acentuación de la última palabra del verso. Según la posición del acento, por efectos fonéticos, varía el valor de la última sílaba; si es palabra aguda, la última sílaba suena como dos: se aumenta una sílaba. Si el verso termina con una palabra monosílaba, ésta se considera como aguda.
Si es palabra grave, la cantidad de sílabas no varía.
Si es palabra esdrújula, las dos últimas sílabas suenan como una. Se quita una
sílaba.
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