Biografía De Ángeles Mastretta
La escritora y periodista mexicana Ángeles
Mastretta nació el 9 de octubre
de 1949 en Puebla, donde vivió hasta 1971. Ese año falleció su padre,
llamado Carlos, quien ejerció una
fuerte influencia en el oficio elegido por su hija. es una escritora y periodista mexicana. Es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones
que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Actualmente está
casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín. Sus principales novelas son: Arráncame la
vida y Mal de amores. Ángeles estudió
periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de
la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) y obtuvo el
título en Comunicaciones. Tiempo después, realizó colaboraciones para
distintos periódicos y revistas como “Excélsior”, “Unomásuno”, “La Jornada” y “Proceso”. Sin embargo, fue el periódico “Ovaciones”donde inició
formalmente su carrera periodística, a través de una columna escrita por ella
bajo el título “Del absurdo cotidiano”.
En
1974, Mastretta fue distinguida con una beca del Centro Mexicano
de Escritores que le permitió participar de un taller literario al lado de
escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo. Por ese entonces, publicó una colección de poesía que fue
titulada “La pájara pinta”.
Luego de varios
años como directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán y
del Museo Universitario del Chopo, respectivamente, la escritora mexicana participó, junto a Germán Dehesa, de un programa televisivo de entrevistas y charlas conocido como “La
almohada”. A lo largo de su trayectoria, Ángeles también formó
parte del Consejo Editorial de la revista “NEXOS”, otra de las
publicaciones donde tuvo su columna literaria.
“Arráncame la vida” fue su primera novela que, además de haber sido traducida al
italiano, inglés, alemán, francés y holandés, fue reconocida, en 1985,
como Mejor Libro del Año con el Premio Mazatlán de Literatura.
Años después, en 1997, su segunda novela (y cuarto libro), “Mal de
amores”, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos.
“Mujeres de ojos
grandes”, “Puerto
libre”, “El mundo iluminado”, “Ninguna eternidad como
la mía” y “El cielo de los leones”, son otras de las obras
de Ángeles Mastretta.
· Opinión personal por Andrea Pasgal: cuento “mujeres de ojos
grandes” trata sobre un amor cuyo final no es un final feliz, y que causa mucho
dolor a la protagonista, pero a su vez gracias a la ayuda de su amiga supo
superarlo, hasta el punto de volver a verlo al hombre y no sentir nada, y ser
capaz de pensar y reaccionar en la forma que se debería actuar en esas
situaciones, En mi opinión, lo mejor del cuento es que demuestra que las buenas
amistades pueden llegar a curar hasta el peor de los males.
· Opinión personal por Michelle Brown: la tía Inés
Aguirre. De Ángeles Mastretta. Relata la desdichada historia de una luna, una
mujer y una pena. Todo surge cuando una noche, la luna, al ver las luces
compradas y mentirosas resplandeciendo en las casas bajo el cerro, en señal de
ingratitud, decide vengar su dolor en la pobre Tía Inés Aguirre. La venganza se
basó en "empujarla hasta el fondo de unos brazos que la cercarían para
siempre aunque fueran a irse temprano". Luego de que la abandona este
amor, la vida de la Tía Inés se vuelve monótona, confusa, comienza a
perder de vista las cosas obvias, hasta llegar al punto de olvidar a escribir,
sin antes redactar en un cuaderno la siguiente frase: "Cada luna es
distinta. Cada luna tiene su propia historia. Dichosos quienes pueden olvidar
su mejor luna".
Ángeles Mastretta
Ángeles
Mastretta (Puebla, 9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista
mexicana, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que
reflejan las realidades sociales y políticas de México.
Biografía
Su padre, Carlos
Mastretta,1 era un periodista que se ganaba la vida vendiendo coches, murió
cuando Mastretta tenía veinte años, y tuvo que trabajar también ella como
periodista mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de
la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que ingresó en 1971, cuando
llegó desde Puebla al Distrito Federal.2 Como colaboradora ocasional publicaba
en medios de la talla de Excélsior, La Jornada, Proceso y Ovaciones. En este
último poseía una columna llamada Del absurdo cotidiano, en la cual «escribía
de todo: de política, de mujeres, de niños, de lo que veía, de lo que sentía,
de literatura, de cultura, de guerra y todos los días». El Centro Mexicano de
Escritores la becó en 1974, gracias a lo cual le fue posible trabajar junto con
otros reconocidos autores entre los que destacan Juan Rulfo, Salvador Elizondo
y Francisco Monterde. Mastretta fue nombrada directora de Difusión Cultural de
la ENEP-Acatlán en 1975, cargo que ocupó hasta 1977. Al siguiente, pasó a
encabezar el Museo del Chopo. En 1982, dejó ese puesto e hizo su primera
aparición en el consejo editorial de la revista feminista FEM en el número 24;
en 1983 lo hizo en el 25 y después, de modo más constante, del 29 al 40 en
1985. Aunque sigue apareciendo en el Consejo Editorial de la revista FEM, su
participación ya no es activa. Mastretta participó, junto a Germán Dehesa, en
el programa de televisión La almohada, dedicado a charlas y entrevistas (1998).
Tiene un blog titulado Puerto libre3 y escribe regularmente en la revista
Nexos,,4 de cuyo Consejo Editorial es miembro (su esposo, el escritor Héctor
Aguilar Camín, dirigió esa publicación de 1983 a 1995). Colabora
esporádicamente en periódicos extranjeros como Die Welt y El País. Cuando su hija
menor, Catalina, enfermó inesperadamente, Mastretta se sentó cerca de la
pequeña en el hospital y comenzó a contarle historias de interesantes y
diferentes mujeres en su familia que fueron importantes en momentos críticos de
su vida. Estas historias de mujeres que, decía, «decidieron sus propios
destinos», fueron la inspiración para Mujeres de ojos grandes. La publicación
—cuentos basados en la biografía de cada una de las mujeres— tenía como
intención preservar las historias familiares para la posteridad. Está casada
con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín y es hermana
de Daniel y Carlos Mastretta, creadores del automóvil Mastretta MXT. Su hija
Catalina publicó en 2016 un novela titulada Todos los días son nuestros.
Mastretta, que ha sido distinguida con importantes premios, siempre se ha
caracterizado por ser una defensora del feminismo, lo que se refleja en la
mayoría de sus obras. Además, ha fundado y organizado grupos tales como la
Unión de Mujeres Antimachistas en el D.F. La escritora de niña quería ser
cantante, una pasión que nunca abandonó -confiesa que cantaba en todas partes-
y que alguna vez ha practicado en público, por ejemplo, al interpretar
Arráncame la vida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La escritora
Su trayectoria literaria la comenzó como poetisa, cuando ganó un
concurso con La pájara pinta, que se convirtió en libro 1978. Pero lo que
deseaba Mastretta —que consideraba ese poemario una casualidad y que nunca lo
ha tomado en serio—7 era dedicarse a una novela que había estado planeando por
años. Y se le presentó la oportunidad cuando un editor ofreció patrocinarle
seis meses para que la escribiera. Así nació Arráncame la vida que, publicada
en 1985, tuvo un éxito inmediato y ganó el Premio Mazatlán de Literatura al año
siguiente. A través del personaje principal, Catalina Ascencio, Mastretta logra
en este superventas desmitificar una imagen “ideal” patrocinada durante siglos
por la cultura dominante. La protagonista [...] se aboca, fundamentalmente, a
hacerse dueña de su propio destino […] siente la necesidad de ser creativa en
su mundo respectivo y, de esta manera, lograr su realización como ser humano y
como mujer. Esta obra, para la que Mastretta eligió el título de una canción de
Agustín Lara,2 le valió fama y prestigio internacional y, más de 20 años
después, en 2008, Arráncame la vida por Roberto Sneider, quien escribió también
el guion de la película. A esta primera novela le siguieron, en 1990, las 37
viñetas de Mujeres de ojos grandes y en 1993, el libro de relatos cortos Puerto
libre. Tres años más tarde volvió a triunfar con Mal de amores, que obtuvo el
Premio Rómulo Gallegos 1997, convirtiéndose en la primera mujer que recibía ese
galardón. Desde entonces ha seguido publicando novelas y ha incursionado en
otros géneros, como el cuento y los relatos autobiográficos; algunas de sus
obras han sido traducidas a varios idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario